lunes, 10 de octubre de 2011

LOS SISTEMAS OPERATIVOS MÁS USADOS EN LA ACTUALIDAD

WINDOWS

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981. Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. Algunas de las aplicaciones de Windows son Windows Internet Explorer, el Reproductor de Windos Media o Paint. La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Los más recientes son:

- Windows XP:  , que fue lanzado al mercado en 2001(Las letras "XP" provienen de la palabra eXPerience). actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 56.72%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando. Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo PCs domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks", "tablet PC" y "centros multimedia". A diferencia de versiones anteriores de Windows presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento.

- Windows Vista:  que se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC y equipos media center, fue lanzado en 2006. Las expectativas creadas por Microsoft respecto a Vista decepcionaron a muchos usuarios, debido a los altos requerimientos de hardware necesarios para poder ejecutarlo correctamente.

- Windows 7: es la versión más reciente de Microsoft Windows, que fue lanzada en 2009. A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.



LINUX

Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (General Public License) y otra serie de licencias libres. Las aplicaciones para Linux se distribuyen principalmente en los formatos .deb y .rpm.
Linux es utilizado frecuentemente en servidores con acceso público desde Internet por lo que la cuota de mercado es extremadamente inferior a la cuota de uso. Baste notar, p.ej, que Facebook, Gmail o Yahoo funcionan sobre servidores GNU/Linux, de forma que aún cuando estemos accediendo desde un navegador ejecutándose en Windows/Mac, la aplicación real se está ejecutando en servidores Linux y los datos están almacenándose igualmente en dichos servidores.

Debian GNU/Linux 6.0 Actualmente
Fedora 15 Actualmente
Gentoo Linux 11 Actualmente
openSUSE 11.4 Actualmente
Ubuntu 11.04 Actualmente


 MAC OS

Es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.
La primera versión vio la luz en 1984. Los primeros sistemas operativos Macintosh inicialmente consistieron en dos programas, llamados "System" y "Finder", cada uno con su propio número de versión. El System 7.5.3 fue la primera en incluir el logo Mac OS y Mac OS 7.6 fue el primero en ser llamado "Mac OS".
El Mac OS puede ser dividido en dos familias:
  • La familia Mac OS Classic, basada en el código propio de Apple Computer.
  • El Sistema Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia Mac OS Classic y NeXTSTEP, el cual estaba basado en UNIX.
El "Mac OS clásico" se caracteriza por su falta total de una línea de comandos; es un Sistema Operativo completamente gráfico. Destaca por su facilidad de uso y su multitarea cooperativa, pero fue criticado por su gestión de memoria muy limitada, la falta de memoria protegida y la susceptibilidad a los conflictos entre las "extensiones" del sistema operativo que proporcionan funcionalidades adicionales (tales como la creación de redes) o el apoyo a un determinado dispositivo. Algunas extensiones pueden no funcionar correctamente en conjunto, o sólo funcionan cuando se cargan en un orden determinado. La solución de problemas de extensiones de Mac OS podría ser un largo proceso de ensayo y error.

El Mac OS X es lo más nuevo en la línea de sistemas operativos de Apple. Aunque oficialmente es designado como "version 10" del Mac OS, tiene una historia en gran medida independiente de las versiones anteriores de Mac OS. Es el sucesor del Mac OS 9 y el Mac OS Classic. Mac OS X es también la base del iOS, anteriormente conocido como el Sistema Operativo del iPhone, el iPod Touch y el IPad, así como la base para el sistema operativo utilizado en el Apple TV.

miércoles, 5 de octubre de 2011

GMAIL, HOTMAIL Y YAHOO!

Comparativas 2011

De acuerdo a recientes estadísticas de mercado, las cosas parecen seguir yendo bien para Hotmail, pues su servicio Windows Live Hotmail todavía está a la cabeza de la lista. Debajo de Hotmail se encuentra Yahoo! Mail, y en un tercer lugar Gmail de Google.
Lo interesante del caso es que Gmail ha mostrado un enorme crecimiento mundial con respecto al año pasado, como se puede ver en el siguiente cuadro estadístico, el cual muestra el total de visitantes a estos sitios en el 2010 y 2011, así como el porcentaje de cambio entre visitas ocurrido en el último año:




Según estos datos, Gmail ha aumentado en el último año un 33%, que significa realmente bastante, si se tiene en comparación con el primero de la lista, Hotmail, que ha bajado 5% y el segundo del conteo, Yahoo! Mail, que ha subido 2% con respecto al 2010. Si las cosas siguen así, bien Gmail podría llegar a la cima y despuntar a Hotmail. Eso sólo lo dirá el tiempo.




La siguiente es una tabla comparativa de los tres proveedores de servicios de mail más usados:

GMail Yahoo! Hotmail
Cantidad de Usuarios 151 millones de usuarios 250 millones de usuarios 157 millones de usuarios
Espacio ofrecido 75Gb y en aumento Ilimitado Varía según país entre 5Gb y 25Gb
Tamaño máximo de archivos adjuntos 25Mb 25Mb 10Mb
Pop Si No Solo con Outlook
Etiquetas Si Si Si
Filtros Si Si Si
Chat incorporado Si Si Si
Lista de tareas Si Si, con Yahoo Calendar No
Mails prioritarios Si No No
Mails destacados (o marcado) Si SI Si
Re-enviar mails a otra cuenta directamente Si Si Si
Calendario Si Si Si
Corrector de ortografía Si Si No
Insertar imagenes Si Si Si
Enviar mensaje como otra cuenta de correo electrónico Si Si Si
Respuestas prediseñadas Si Si No
Asignar contactos a un gupo Si Si Si
Establecer firma Si Si Si
Deshacer el envío de un mail Si No No
Enviar respuestas automáticas Si Si Si